100% VIRTUAL

Maestría en
Psicopedagogía

Conoce y domina las estrategias de psicopedagogía para generar un proceso de enseñanza-aprendizaje integral con base en disciplinas relacionadas a la psicología y pedagogía. Solicita ahora tu admisión.

calendar clock icon

Fecha de inicio de cursos

Imagen de una estudiante de una de las maestrias UPB revisando el programa de la Maestria en Psicopedagogia

SNIES 107574
Medellín – Antioquia • 4 semestres • Virtual • Profundización • Res. No. 18803 del 11 de diciembre de 2018 – 7 años

ACERCA DE LA MAESTRÍA EN PSICOPEDAGOGÍA


Los conocimientos utilizados por las personas especialistas en psicopedagogía abarcan varios tipos de psicología como la del desarrollo, evolutiva, de la educación, clínica, social y de las organizaciones. 

También incluye teorías del aprendizaje, sociología de la educación, antropología, filosofía, neurociencias y didáctica, entre otros.

Nuestra Maestría en Psicopedagogía busca cubrir la necesidad de oportunidades de acción, reflexión e intervención que generen cambios y transformaciones del aprendizaje y la formación integral.

calendar icon

Duración de la maestría

2 años

clock icon

Duración de cada asignatura

7 semanas

icon computer

Número de asignaturas

21

check lime bullet

Créditos académicos

50

Déjanos tus datos y te contactaremos para darte más información.

 

¿POR QUÉ ESTUDIAR ESTA MAESTRÍA EN UPB?

Programa basado en principios de prevención, desarrollo y acción social 

La intervención psicopedagógica debe ser proactiva y anticipatoria ante situaciones que afecten el desarrollo integral.

Articulación con problemas macrosociales y educativos

Esta maestría de la UPB Virtual contiene asignaturas y unidades temáticas para profundizar en la incidencia de la psicopedagogía en los ámbitos sociales, políticos públicos y diagnósticos.

Abordaje de escenarios educativos y desarrollo humano

Con base en una investigación pedagógica se contextualizan las intervenciones considerando la subjetividad, aspectos clínicos, microcontextos socioeducativos, inclusión, discapacidad, diversidad, neurociencias, neuroaprendizaje y vínculo emocional con el aprendizaje.

Modalidad virtual    

Gestiona tu tiempo y ritmo de avance. El proceso de aprendizaje en la modalidad virtual equilibra tu vida laboral con el estudio, lo cual te permite poner en práctica los conocimientos adquiridos en un contexto real.

PLAN DE ESTUDIOS DE LA MAESTRÍA EN PSICOPEDAGOGÍA

ASIGNATURAS

  • Fundamentación psicopedagógica
  • Fundamentación pedagógica
  • Psicopedagogía y contextos sociales
  • Neuropsicología de los aprendizajes
  • Inclusión escolar y necesidades educativas especiales
  • Seminario de investigación I
  • Ética, ciencia y cultura
  • Psicopedagogía de los aprendizajes
  • Políticas educativas y psicopedagogía
  • Aprendizaje, emoción y comportamiento
  • Seminario de investigación II
  • Primer seminario de línea - Función social de la educación
  • Primer seminario de línea - Tendencias contemporáneas de la enseñanza y el aprendizaje
  • Programas y proyectos psicopedagógicos
  • Evaluación e intervención psicopedagógica
  • Ejercicio de investigación I
  • Electiva II - Religiones y cultura
  • Seminario optativo I - Realidades sociales de la escuela
  • Segundo seminario de línea - Desarrollo de competencias emocionales
  • Seminario optativo II - Evaluación de competencias
  • Ejercicio de investigación II

Requisitos de ingreso

  • Título de pregrado
    • Como aspirante a la Maestría en Psicopedagogía debes tener título de pregrado en áreas afines a la psicología, la educación o ciencias sociales y humanas.
  • Conocimiento del idioma inglés
    • Se recomienda tener un nivel de suficiencia de inglés B2 a través de un examen.
    • Puedes realizar una prueba administrada por el Centro de Lenguas de la UPB; o tramitar el cumplimiento del requisito a través del certificado de los exámenes internacionales IELTS, TOEFL y FCE de Cambridge.

BENEFICIOS DEL PROGRAMA

La interdisciplinariedad de la psicopedagogía permite obtener conocimientos especializados sobre ambas ciencias involucradas. Por ello obtienes formación para ocupar diversos perfiles profesionales relacionados a la pedagogía y psicología.

De manera particular se sustenta en tres principios: prevención, desarrollo y acción social. Por ejemplo, el principio de prevención supone que la orientación e intervención psicopedagógica sean consideradas proactivas y preventivas.

¿A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDA LA MAESTRÍA VIRTUAL?

  • Este programa se dirige a personas educadoras, docentes y psicólogas que laboren en instituciones comunitarias.
  • También es ideal para profesionales egresados de carreras o pregrados en psicología, pedagogía y áreas afines de las ciencias humanas que cuenten con interés o experiencia en procesos educativos y sociales.

¿QUÉ HABILIDADES OBTENDRÁS?

Análisis de problemas psicopedagógicos
Anticipación de necesidades escolares
Investigación psicopedagógica
Producción de conocimiento innovador
Gestión e implementación de programas educativos
Uso de tecnologías para complementar el aprendizaje

PERFIL DE LAS PERSONAS EGRESADAS

Al egresar de la Maestría en Psicopedagogía podrás ejercer como:

  • Especialista en investigación psicopedagógica
  • Orientación
  • Docencia
  • Promotoría y asesoría en temas sociales y educativos

Las organizaciones donde podrás emplearte van desde instituciones de educación, de protección o asistencia, hasta organizaciones no gubernamentales.

DOCENTES

  • Imagen slide de profesor

    Jenny Josefina Vicuña Romero

    Doctora en Ciencias de la Educación

    Es la Coordinadora del programa e integrante de la Escuela de Educación y Pedagogía. Es investigadora en el área de las emociones y los afectos en contextos educativos. Además, participa en redes y grupos de investigación interdisciplinar a nivel nacional e internacional.

  • Imagen slide de profesor

    Ana María Acevedo Serna

    Magíster en Psicopedagogía

    Forma parte de la Escuela de Ciencias Sociales y la Facultad de Psicología y, específicamente, docente de psicología educativa. Investiga sobre las dificultades en el aprendizaje, ambientes virtuales y educación sociocultural.

  • Imagen slide de profesor

    David Andrés Montoya Arenas

    Doctor en Psicología con Orientación en Neurociencia Cognitiva Aplicada

    Docente de la Escuela de Ciencias Sociales y la Facultad de Psicología. Es investigador asociado del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Cuenta con experiencia relacionada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas.

  • Imagen slide de profesor

    Laura Isaza Valencia

    Doctora en Humanidades

    Es docente de la Escuela de Ciencias Sociales y la Facultad de Psicología. Investigadora y líder de la línea Psicología Educativa y Contextos de Desarrollo del grupo de investigación Emoción, Cognición y Comportamiento.

  • Imagen slide de profesor

    Cruz Elena Vergara Medina

    Magíster en Psicología y Salud Mental

    Es docente y coordinadora de prácticas de la Escuela de Ciencias Sociales y la Facultad de Psicología. Líder de proceso de inclusión educativa para personas con discapacidad. Es investigadora del Grupo de Investigación en Emoción, Cognición y Comportamiento (ECCO).

¿DÓNDE SE APLICA LA PSICOPEDAGOGÍA?

La intervención psicopedagógica se aplica para arreglar problemas, trastornos y dificultades de aprendizaje que pueden presentar estudiantes en aspectos como:

  • Lectura
  • Comprensión
  • Escritura
  • Atención y control
  • Motivación
Imagen de un grupo de jovenes evaluando desde sus laptops las maestrias virtuales en psicopedagogia en Colombia

En otros términos, la psicopedagogía se aplica en la psicología de los alumnos para hacer más sólidas sus aptitudes y rendimiento. También considera aspectos como la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje y la aplicación de las ciencias del comportamiento o la tecnología educativa.

La variedad de tipos de intervención psicopedagógica también depende de factores como si es directa o indirecta hacia un individuo o grupo, o si se ubica en una institución específica o región, además de su orientación hacia el interior o exterior de un centro escolar.

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿Cuál es la diferencia entre sincrónico y asincrónico?

    La educación virtual constituye un enfoque educativo que permite el acceso a diversos contenidos y facilita interacciones con profesores y compañeros a través de dispositivos electrónicos como celulares, tabletas y computadoras.

    Dentro de esta modalidad, se distinguen dos enfoques de aprendizaje: el sincrónico y el asincrónico. La distinción principal radica en el momento de la interacción. El aprendizaje sincrónico implica actividades en tiempo real, como clases virtuales en vivo y debates en grupo programados que permiten la interacción simultánea entre estudiantes y profesores.

    Por contraste, el aprendizaje asincrónico se refiere a actividades que no requieren que todos estén en línea al mismo tiempo, como acceder a grabaciones de clases, participar en foros de discusión en línea y completar tareas de manera flexible, según el horario de cada individuo.

  • ¿Cómo es el proceso de aprendizaje en la modalidad virtual?

    En la Universidad Pontificia Bolivariana tenemos como misión la formación integral de nuestros estudiantes a través de la evangelización cultural, la búsqueda continua de la verdad en la enseñanza, investigación y proyección social, promovemos desde una perspectiva de humanismo cristiano para beneficio de la sociedad los siguientes valores:

    • Reconocimiento y respeto por cada una de las personas, sin discriminación alguna
    • Búsqueda de la verdad y el conocimiento
    • Solidaridad
    • Justicia
    • Honradez
    • Creatividad e innovación
    • Lealtad
    • Compromiso con la paz y el desarrollo del país

    A través de estos valores podrás:

    • Potenciar tu aprendizaje
    • Interactuar con docentes y o colegas
    • Participar en actividades de aprendizaje y ejercicios prácticos
    • Gestionar tu tiempo y progresar a tu propio ritmo
    • Medir el conocimiento y las habilidades adquiridas
    • Recibir retroalimentación puntual de parte de los docentes
    • Adquirir la certificación oficial que valide tus estudios
  • ¿Qué documentos necesito para inscribirme a la maestría?

    Documento de identidad:

    • Para residentes en Colombia: cédula de ciudadanía o cédula de extranjería
    • Para personas del extranjero: pasaporte

    Documentos de estudios

    • Para residentes en Colombia: diploma o acta de grado de pregrado (nivel profesional)
    • Para extranjeros: diploma o acta de grado apostillado

    Fotografía tipo documento (3x4) con fondo blanco

    Regístrate aquí

  • ¿Qué diferencia hay entre un psicólogo y un psicopedagogo?

    La principal diferencia entre la psicología y la psicopedagogía, es que la primera estudia la conducta y el comportamiento humano, mientras que la psicopedagogía es una rama que trata de adecuar métodos didácticos y pedagógicos en las escuelas.

    La psicopedagogía recurre a los aportes de las ciencias de la educación y la psicología para impulsar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

  • ¿Cuál es el propósito central de la Maestría en Psicopedagogía?

    La Maestría en Psicopedagogía tiene el propósito central de preparar a profesionales para que tengan la capacidad de desarrollar programas y estrategias que generen cambios y transformaciones del aprendizaje en varios niveles educativos.

PROCESO DE INSCRIPCIÓN

1


Completa el formulario de solicitud de información

2


Llena el requerimiento de admisión

3


Sube tus documentos

4


Realiza el proceso de pago

5


Lleva a cabo la inscripción de tus asignaturas

Estudiante de maestria virtual en la computadora

¿QUÉ NOS HACE LA MEJOR OPCIÓN PARA TI?

  • Logotipo de QS World University Rankings

    Top 5 de las mejores universidades de Colombia, según QS World University Rankings

  • Logotipo de Reconocimiento de Colombia Cientifica

    1.ª universidad privada de Colombia elegida como líder del megaproyecto en Colombia Científica (2018 y 2030)

ACERCA DE LA UPB

Somos la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB), desde nuestra fundación en 1936 hemos destacado por nuestra excelencia académica y compromiso con la formación integral de los estudiantes.


Solicitar información