100% VIRTUAL

Maestría en
Educación

Impulsa tu trayectoria profesional con la Maestría en Educación Virtual e implementa las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje.

calendar clock icon

Fecha de inicio de cursos

Profesionista de la maestria en educacion

SNIES 107576
Medellín – Antioquia • 4 semestres • Virtual • Profundización - Investigación • Res. No. 18801 del 11 de diciembre de 2018 – 7 años

ACERCA DE LA MAESTRÍA EN EDUCACIÓN


La Maestría en Educación virtual hace frente a la creciente complejidad de los proyectos actuales que demandan líderes cada vez más competentes en las tendencias educativas y con la capacidad de proporcionar soluciones que atiendan las necesidades, así como los desafíos de las organizaciones de educación en un entorno dinámico.

Para ello, el programa se enfoca en cultivar profesionales que dominen técnicas de vanguardia e innovación educativa, herramientas avanzadas como las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y mejores prácticas para garantizar una gestión efectiva de los proyectos de enseñanza-aprendizaje.

Este posgrado ofrece dos modalidades de enfoque:

Investigación en educación, busca fomentar el desarrollo de habilidades investigativas especializadas en el entorno educativo. Su objetivo es que los resultados de este proceso de indagación sistemática reflejen la adquisición de aptitudes científicas.

Profundización que busca capacitar a través de un enfoque específico, de las nuevas tecnologías y la educación, que se centra en el diseño y la producción de contenidos educativos digitales a pequeña escala, creación de narrativas, selección de contenidos relevantes y otros contextos relacionados con el mundo digital.

calendar icon

Duración de la maestría

2 años

clock icon

Duración de cada asignatura

7 semanas

icon computer

Número de asignaturas

17*

check lime bullet

Créditos académicos

48

*Solo la modalidad de Investigación tiene 16 asignaturas.

Déjanos tus datos y te contactaremos para darte más información.

 

¿POR QUÉ ESTUDIAR ESTA MAESTRÍA EN UPB?

Plataforma 24/7
Explora y aprovecha nuevas herramientas tecnológicas para potenciar tu aprendizaje. 

Seguimiento continuo
Recibe el apoyo que necesitas de nuestros docentes y expertos en educación virtual. 

Equilibrio en el estudio, vida personal y laboral
Al ser autónomo, dirige, optimiza y evalúa tus aprendizajes. Decide como aprender para cumplir las metas que tienes.  

Visión integral
Actualiza tus conocimientos y aplícalos al contexto actual en escenarios reales.

PLAN DE ESTUDIOS DE LA MAESTRÍA EN EDUCACIÓN

El programa académico incluye un total de 16 asignaturas para la modalidad de investigación y 17 para la modalidad de profundización, donde 13 forman parte del eje común para todos los estudiantes y las restantes se eligen de acuerdo con la modalidad.

ASIGNATURAS EJE COMÚN

  • Ética en la red
  • Historia de las ciencias
  • Contexto socioeducativo
  • Tecnología, comunicación y educación
  • Seminario de investigación educativa I
  • Educación, sujeto y subjetividad
  • Ambientes de aprendizaje mediados por TIC
  • Docencia en ambientes virtuales de aprendizaje
  • Seminario de investigación educativa II
  • Prácticas educativas y pedagógicas
  • Educación, pedagogía y saberes
  • Contenidos digitales para la educación I
  • Sociología de redes digitales (optativa)

Requisitos de ingreso

  • Conocimiento del idioma inglés
    Podrás ingresar con un nivel básico, pero al titularte deberás presentar suficiencia de inglés B2 (acreditar al concluir los estudios, máximo 2 años posterior al egreso).
  • En esta maestría se evalúan las siguientes competencias del idioma inglés de acuerdo con la modalidad:
    Modalidad en investigación: comprensión lectora y escrita
    Modalidad en profundización: comprensión lectora          

Modalidad en Investigación

  • Mostrar asignaturas
    • Seminario de investigación educativa III
    • Seminario de investigación educativa IV
    • Educación e inclusión digital (optativa)

Modalidad en Profundización

  • Mostrar asignaturas
    • Contenidos digitales para la educación II
    • Trabajo de grado
    • Contenidos digitales para la educación III
    • Contenidos digitales para la educación IV

BENEFICIOS DEL PROGRAMA

Nuestro plan de estudios retador está enfocado en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y asume las tendencias educativas contemporáneas para mantener una renovación permanente. Además, llevamos la excelencia académica a través de nuestros expertos profesionales, los cuales tienen doctorados en el área. Por último, se cuenta con el respaldo de un grupo de investigadores con reconocimientos en el tema.

Durante los semestres hay conferencias de diferentes temáticas con colegas de otros países sobre innovación educativa para enriquecer tu formación.

También puedes elegir entre las dos modalidades de investigación y profundización, y al terminar el posgrado te brinda la posibilidad de homologar cursos para iniciar un doctorado en Educación con el beneficio de acceder a descuentos especiales. 

¿A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDA ESTA MAESTRÍA VIRTUAL?

La Maestría en Educación está diseñada para profesionales de distintas áreas que se desempeñen como:

  • Docentes
  • Tengan interés en mejorar sus competencias dentro del sector educativo
  • Sientan un compromiso por las nuevas pedagogías, donde existe una alta mediación tecnológica

¿QUÉ HABILIDADES OBTENDRÁS?

Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC)
Producción de artículos de divulgación científica
Estrategias y lineamientos para la integración
Interpretación datos cualitativos
Composición de textos
Comunicación
Pedagogía

PERFIL DE LAS PERSONAS EGRESADAS

Al acreditar esta Maestría en Educación virtual podrás sobresalir dentro de las áreas de investigación de proyectos educativos, en especial aquellos asociados con procesos formativos virtuales o mediados por las TIC. Asimismo, como magíster en educación puedes orientar tu perfil profesional hacia la:

  • Investigación en ambientes de aprendizaje
  • Creación de contenidos educativos digitales
  • Diseño curricular de programas virtuales
  • Orientación de procesos formativos virtuales y presenciales
  • Gestión de la calidad académica
  • Supervisión de ambientes virtuales en organizaciones de distinta índole
  • Coordinación de procesos formativos en organizaciones sociales

DOCENTES

  • Imagen slide de profesor

    Gloria María Álvarez Cadavid

    Doctora en educación

    Profesora e investigadora de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) desde 1998. Miembro del grupo de Investigación en Educación en Ambientes Virtuales (EAV), de la Escuela de Educación y Pedagogía de la misma universidad. Doctora en Educación de la Universidad de Salamanca (España). Magíster en nuevas tecnologías de la comunicación y la educación de la Universidad Nacional de Estudios a Distancia (UNED) en Madrid, España.

    Principales líneas de investigación en apropiación de las TIC en el contexto educativo, ambientes de aprendizaje mediados por las TIC, contenidos educativos digitales y prácticas de lectura y escritura mediadas por tecnologías digitales.

  • Imagen slide de profesor

    Alejandro Uribe Zapata

    Doctor en educación

    Profesor de la Escuela de Educación y Pedagogía de la Universidad Pontificia Bolivariana, coordinador de la maestría en educación virtual e integrante del grupo de investigación Educación en Ambientes Virtuales.

  • Imagen slide de profesor

    Ana María Arias Cardona

    Doctora en ciencias sociales

    Psicóloga, especialista en psicología clínica con énfasis en salud mental. Magíster en educación y desarrollo humano, doctora en ciencias sociales en niñez y juventud. Docente de posgrado en distintas universidades y asesora de proyectos educativos y sociales.

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA SER UN DOCENTE INVESTIGADOR?

Ser un docente investigador requiere una combinación única de habilidades y compromiso con el avance del conocimiento, nuevas tecnologías y la educación. Esta función va más allá de la simple transmisión de información; implica un enfoque activo con la exploración constante y la búsqueda de respuestas a diversas preguntas. Para convertirse en un docente investigador efectivo, se necesitan varios elementos fundamentales.

mujer en biblioteca de investigacion en educacion

En primer lugar, una sólida base académica es esencial, este profesional debe poseer un profundo conocimiento en su área de especialización, lo que implica haber completado una educación avanzada en esa disciplina. Esta base sólida permite comprender los conceptos y teorías actuales. La capacidad para superar dificultades, ajustar estrategias y persistir en la búsqueda de respuestas es fundamental para el éxito en este rol.

Por último, la habilidad para comunicar eficazmente los hallazgos, es esencial. Los docentes investigadores deben ser capaces de presentar sus resultados de manera clara y coherente tanto en entornos académicos como públicos.

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿Cuál es la diferencia entre sincrónico y asincrónico?

    La educación virtual constituye un enfoque educativo que permite el acceso a diversos contenidos y facilita interacciones con profesores y compañeros a través de dispositivos electrónicos como celulares, tabletas y computadoras.

    Dentro de esta modalidad, se distinguen dos enfoques de aprendizaje: el sincrónico y el asincrónico. La distinción principal radica en el momento de la interacción. El aprendizaje sincrónico implica actividades en tiempo real, como clases virtuales en vivo y debates en grupo programados, que permiten la interacción simultánea entre estudiantes y profesores. Por contraste, el aprendizaje asincrónico se refiere a actividades que no requieren que todos estén en línea al mismo tiempo, como acceder a grabaciones de clases, participar en foros de discusión en línea y completar tareas de manera flexible, según el horario de cada individuo.

  • ¿Cómo es el proceso de aprendizaje en la modalidad virtual?

    En la Universidad Pontificia Bolivariana tenemos como misión la formación integral de nuestros estudiantes a través de la evangelización cultural, la búsqueda continua de la verdad en la enseñanza, investigación y proyección social, promovemos desde una perspectiva de humanismo cristiano para beneficio de la sociedad los siguientes valores:

    • Reconocimiento y respeto por cada una de las personas, sin discriminación alguna
    • Búsqueda de la verdad y el conocimiento
    • Solidaridad
    • Justicia
    • Honradez
    • Creatividad e innovación
    • Lealtad
    • Compromiso con la paz y el desarrollo del país

    A través de estos valores podrás:

    • Potenciar tu aprendizaje
    • Interactuar con docentes y o colegas
    • Participar en actividades de aprendizaje y ejercicios prácticos
    • Gestionar tu tiempo y progresar a tu propio ritmo
    • Medir el conocimiento y las habilidades adquiridas
    • Recibir retroalimentación puntual de parte de los docentes
    • Adquirir la certificación oficial que valide tus estudios
  • ¿Qué documentos necesito para inscribirme a la maestría?

    Documento de identidad:

    • Para residentes en Colombia: cédula de ciudadanía o cédula de extranjería
    • Para personas del extranjero: pasaporte

    Documentos de estudios

    • Para residentes en Colombia: diploma o acta de grado de pregrado (nivel profesional)
    • Para extranjeros: diploma o acta de grado apostillado

    Fotografía tipo documento (3x4) con fondo blanco

    Regístrate aquí

  • ¿Cuáles son los enfoques y especializaciones de esta maestría en educación?

    Especialízate en una de las dos modalidades de la Maestría en Educación: Investigación y Profundización.

    La Modalidad de Investigación busca fomentar habilidades de investigación especializadas en el ámbito educativo, con el propósito de generar resultados que reflejen el desarrollo de competencias científicas. La de Profundización, aborda la creación de contenidos educativos digitales, diseño narrativo y selección de contenidos relevantes en el contexto digital.

  • ¿Qué se necesita para ser un docente investigador?

    Es fundamental contar con una sólida formación académica en el ámbito de especialización, así como una curiosidad intelectual que motive la exploración de nuevas ideas. Además, es esencial poseer la habilidad para formular preguntas de investigación de gran relevancia y una habilidad sobresaliente en la comunicación para poder compartir de manera efectiva los descubrimientos tanto con la comunidad académica como con la sociedad en general.

PROCESO DE INSCRIPCIÓN

1


Completa el formulario de solicitud de información

2


Llena el requerimiento de admisión

3


Sube tus documentos

4


Realiza el proceso de pago

5


Lleva a cabo la inscripción de tus asignaturas

Estudiante de maestria virtual en la computadora

¿QUÉ NOS HACE LA MEJOR OPCIÓN PARA TI?

  • Logotipo de QS World University Rankings

    Top 5 de las mejores universidades de Colombia, según QS World University Rankings

  • Logotipo de Reconocimiento de Colombia Cientifica

    1.ª universidad privada de Colombia elegida como líder del megaproyecto en Colombia Científica (2018 y 2030)

ACERCA DE LA UPB

Somos la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB), desde nuestra fundación en 1936 hemos destacado por nuestra excelencia académica y compromiso con la formación integral de los estudiantes.


Solicitar información